Baja 1000: Huellas en el desierto

Autor:
Miguel Ángel Hernández

Baja 1000

Apreciar las más bellas muestras de vida que pueden surgir en el terreno aparentemente más estéril, volverse uno con el desierto para encontrar la verdadera esencia humana en un paraje inhóspito y deshabitado, recorriendo sinuosos caminos, agrestes montañas y al borde de peligrosos desfiladeros, no es para cualquier persona: definitivamente son necesarios valentía y decisión. Si además desea hacerlo a toda velocidad, poniendo a prueba la rapidez de los reflejos, la vista y una resistencia física y mental de acero, entonces se requiere un potente vehículo todo terreno e inscribirse en la salvaje carrera a campo traviesa Baja 1000.

Carrera en el desiertoBaja 1000 es una carrera por el desierto que se efectúa oficialmente desde 1967 en la península de Baja California; originalmente consistía en un recorrido desde Tijuana hasta La Paz, ¡la península entera! Actualmente sigue teniendo como punto de partida la ciudad de Ensenada, en Baja California Norte, sólo que ahora comprende un circuito que se extiende alrededor de 70 millas al sur. Usualmente se corre durante el mes de noviembre, poco antes del Día de Acción de Gracias; además, tal como los Juegos Olímpicos, se realiza cada 4 años o menos, las variaciones dependen de los promotores y de que el Gobierno de Baja California otorgue los permisos necesarios.

BuggyPara lograr atravesar el desierto en una pieza se requiere un vehículo especial, normalmente conocido como ATV (All Terrain Vehicle), que puede ser un "buggy", que no es otra cosa más que un Volkswagen sedán transformado, sin la carrocería tradicional, equipado con un cuadro tubular que protege al conductor en caso de volcaduras, así como un motor alterado y suspensión modificada. Ya que la mayor parte de la carrera transcurre durante la noche y la luna llena no siempre está presente, se requieren numerosos y potentes faros de halógeno. De igual modo, participan conductores con camionetas y otros modelos de autos y motocicletas de todas las marcas, que han sido alterados para no quedar fuera de esta emocionante aventura.

Evidentemente, para participar en este evento se requiere, además de una inversión considerable, dedicar mucho tiempo a las modificaciones y mantenimiento del auto, entrenamiento y reconocimiento del terreno y además, la asistencia de un equipo de mecánicos expertos y la capacidad de trasladarse constantemente desde su lugar de residencia con todo su equipo hasta Ensenada.

DesiertoDurante su próxima visita a Baja California, no deje de visitar el desierto en un vehículo todo terreno, ya que quizá encuentre las huellas de los intrépidos y arriesgados conductores que toman parte en la carrera Baja 1000. De este modo, disfrutará el hermoso paisaje que ofrece el lugar, las bellas flores que crecen de los cactus, así como coyotes, ardillas y muchas otras curiosas criaturas que conviven en este ecosistema. Sin duda, el envolvente sentimiento de libertad con el que la inmensidad del desierto invade cada rincón del cuerpo y la mente, explica por qué hombres y mujeres de todas las edades se aventuren a surcar este solitario terreno.


Escrito por Miguel Angel Hernández Sánchez