La Ballena Gris: Un espectáculo para recordar

Autor:
José Carlos Figueroa

 

Ballena Gris

La naturaleza ofrece una gran gama de sorprendentes sucesos para deleite del ser humano. El infinito cielo estrellado, las hermosas nevadas que pintan los campos de blanco, la encantadora aurora de la mañana acompañada del bello canto de las aves, el incomparable florecer de las rosas, las enigmáticas puestas de sol, el apacible danzar de las olas del mar y la fascinante interacción de la vida animal son sólo algunas de las milagrosas muestras de la impresionante belleza natural; pero uno de los más maravillosos fenómenos naturales es sin duda, el emocionante avistamiento del animal más grande del mundoe en los Cabos: la ballena.

Ocano rtico

En aguas mexicanas, cerca de la costa de la Baja California, nace la ballena gris, un amistoso y juguetón cetáceo que llega a medir 15 metros de largo y a pesar hasta 40 toneladas. Cada año, a principios de diciembre, procedentes del gélido Océano Ártico, miles de ballenas grises llegan a las cálidas aguas de las bahías de Baja California huyendo de sus principales depredadores: orcas, tiburones y principalmente, el ser humano.

Mar de Corts

Las ricas aguas del Pacífico Mexicano y el Mar de Cortés representan un tranquilo lugar que además les brinda todo un buffet de nutritiva variedad alimenticia. La impactante ballena gris es un enorme e inteligente cetáceo que se alimenta de camarones, plancton, algas y anfípodos, por lo que es absolutamente inofensiva al hombre. Aunque su color natural es realmente negro, deben su nombre al color que refleja su epidermis debido a los microorganismos que se adhieren a ella.

Salto de espionajeMiles de ballenas grises arriban aquí cada año para aparearse y al año siguiente para dar a luz a sus ballenatos, toda vez que su periodo de gestación es de 12 meses. El Mar de Cortés les brinda refugio seguro para la reproducción. La impresionante ballena gris, llega a aguas mexicanas para juguetear, aparearse, dar a luz y también para lucirse ante los curiosos visitantes ofreciendo uno de los más increíbles espectáculos naturales del planeta, ya que muy cerca de los barcos, estos animales se levantan en vertical fuera del agua para echar un vistazo a su alrededor, saltando alegremente con sus 40 toneladas y levantando nubes de agua con los anchos lóbulos de su cola que mueve de arriba hacia abajo para nadar. A este movimiento se le llama brinco de espionaje y puede durar hasta 30 segundos.

El fenómeno atrae a miles de turistas de todas partes del mundo. A lo largo de Baja California existen varios puntos estratégicos cerca de la costa (alrededor de 10 kilómetros ) para gozar de estos avistamientos, desde puntos cercanos a Ensenada hasta las costas del municipio de Los Cabos, pasando por el Mar de Cortés y penetrando las Bahías del Golfo de California cerca de las costas de Sinaloa y Sonora.

Ballena GrisFinalmente, retornan al Mar de Bering, completando un viaje de ida y vuelta de más de 20 mil kilómetros para cumplir con su ciclo reproductivo y de desarrollo. Esta es la ruta de migración más larga entre todos los mamíferos de la Tierra, es un recorrido anual ininterrumpido realizado desde tiempos inmemoriales, siendo una de las migraciones más extraordinarias de que tiene noticia la ciencia internacional.

Para disfrutar de los espectaculares avistamientos de la ballena gris, cualquier persona puede contratar los servicios de embarcaciones de pesca deportiva ubicados en los muelles de esta región. Los principales puntos son: Guerrero Negro (al nivel donde colindan Baja California Norte con Baja California Sur), Bahía Magdalena, la laguna Ojo de Liebre y la de San Ignacio, estas últimas decretadas por el gobierno como refugio de ballenas y ballenatos, así como una zona de atracción turística marina. México fue el primer país del mundo en declarar una ley federal que protege a estos colosales y amistosos animales.

Mar de AlaskaLas ballenas grises, procedentes de las gélidas aguas de Alaska y el Mar de Bering, inician su migración hacia el sur a principios de octubre, llegando a mediados de diciembre a las costas de Baja California, donde permanecerán hasta marzo, mes en el que emprenderán su viaje de retorno al Ártico. La máxima concentración de ballenas se alcanza en el mes de enero, siendo ésta la temporada en que se dan más avistamientos. El amanecer y atardecer son los horarios más recomendados para apreciar al máximo a estos peculiares y extraordinarios mamíferos marinos.

El apareamiento y nacimiento de las ballenas grises en las aguas costeras mexicanas, son causa de orgullo nacional y constituyen uno de los principales atractivos turísticos del norte de nuestro país, toda vez que se trata de uno de los sucesos naturales más maravillosos en todo el orbe. Para todo aquel que visite Baja California, el tener la oportunidad de ver una ballena gris, se convertirá en la atracción más importante y emocionante de su viaje, siendo sin duda, una experiencia que recordará toda la vida.