Baja 1000

Autor:
Ana Gabriela López Espinosa

Baja 1000

 

Baja 1000Bajo el ardiente sol de Baja California se lleva a cabo  una de las carreras todo terreno más importantes de Mexico e incluso del mundo. Es sin duda una de las más antiguas y mejor conocidas para los amantes del "off-road" (fuera de camino). La popular "Baja 1000" es un gran reto que pone a prueba la resistencia humana y de sus máquinas en una carrera que los lleva a través del desierto por caminos y terracerías, usualmente desde la ciudad de Ensenada hasta La Paz, un recorrido épico de alrededor de 1000 millas o 1600 kilómetros.


Baja 1000El evento surgió en la década de los 60s, cuando dos estadounidenses, Bill Robertson Jr. y Dave Ekins, tenían la mira en una aventura sin par y decidieron tomar sus motocicletas para correr por el desierto desde Tijuana hasta la La Paz. Así surgió una tradición que poco a poco iría creciendo con amigos y familiares, hasta que en 1967, con más de 60 participantes, se dieron cuenta que su carrera se había transformado en un evento con cierto renombre registrándose en la National Off Road Racing Association (NORRA). Así nació lo que en su momento era llamada la "Mexican 1000", que pronto se transformaría en la "1000 millas de Baja California" o "Baja 1000" para acortar.


Baja 1000En la actualidad, la Baja 1000 es un evento de talla mundial que atrae a los mejores corredores todo terreno, donde se experimenta adrenalina pura y emociones fuertes. Hay varias categorías en los vehículos participantes: motocicletas, buggies, trophy tucks, cuatrimotos y muchos otras, todos preparados para los caminos difíciles y condiciones extremas que se encontrarán en su recorrido. Además, la carrera cuenta con dos formatos: "loop" (circuito de vuelta) y la tradicional "point-to-point" (punto a punto). 


Baja 1000La próxima Baja 1000 se llevará a cabo el 12 de Noviembre de 2014 en su edición número 47. Existen versiones más cortas de esta carrera, como la Baja 500, que también puedes disfrutar en vivo. Entre las sugerencias más importantes para los espectadores de este evento, está el traer gran cantidad de agua, ya que el calor puede ser muy intenso, así como mantenerse siempre al margen del camino trazado para evitar accidentes con los vehículos. 


Baja 1000Sin duda alguna, esta es una experiencia única que no puedes perderte durante tus vacaciones en La Paz o Ensenada, e incluso si estás visitando Los Cabos y sus atracciones cercanas.





Escrito por Ana Gabriela López Espinosa