Buceo en el Mar de Cortés

Autor:
Juan Pablo Pinzón

Buceo en el Mar de Cortés

Buceo en el Mar de CortésEl Mar de Cortés es un paraíso para el buceo, ideal tanto para quienes desean vivir una nueva experiencia en sus vidas como para quienes ya tienen conocimientos avanzados en esta disciplina. Dentro de esta zona vive casi 40% del total de especies de mamíferos marinos del mundo y poco más del 30% del total de las especies de cetáceos del planeta. Por algo Jacques Cousteau llamó al Mar de Cortés "el acuario más grande del mundo".

Parque Marino Nacional Frente a las costas de Loreto se encuentra el Parque Marino Nacional "Bahía de Loreto", un área protegida de más de 200 mil hectáreas. Gracias a la gran cantidad de especies que existen en este enorme parque marino del Mar de Cortés, Loreto es una excelente oportunidad para disfrutar el buceo y convivir con especies vegetales y animales de asombrosa belleza.

Isla Santa Catalina, Coronados y DanzanteDentro del área nacional protegida se encuentran las islas Monserrat, del Carmen, Santa Catalina, Coronados y Danzante, excelentes escenarios para el buceo. Al estar todas relativamente cerca de las costas de Loreto, Usted podrá encontrarse a menos de 30 minutos de distancia, lugares para convivir con las criaturas marinas más exóticas y extraordinarias.

Buceo en el Mar de CortésSi visita la Isla Coronados, podrá contemplar diversas colonias de leones marinos y nadar con ellos, además de observar los diversos peces de sus aguas y los arrecifes de coral que se encuentran al norte de la isla. Si va hacia el sur de Loreto, puede visitar la isla Danzante, con una visibilidad increíble, temperatura agradable y fondo irregular y caprichoso. Aunque en ocasiones la vida marina puede ser un poco menos predecible en esta zona, el paseo submarino resulta siempre espectacular por su geografía única.

Buceo en el Mar de CortésLa isla Del Carmen, casi de frente a Loreto, ofrece buenas oportunidades para conocer diversos arrecifes con abundantes peces multicolores y algunas cavidades y montañas submarinas.  

Buceo en el Mar de CortésOtros sitios excelentes en donde puede disfrutar el buceo en Loreto incluyen Los Candeleros, para buzos un poco más experimentados, con cavidades submarinas de hasta 60 metros con todo tipo de peces, y Punta Coyote, que presenta grandes cavidades con rocas y corales. Las Galeras, al norte de la isla Monserrat es otro excelente punto para el buceo en el Mar de Cortés, con grandes paredes submarinas, pendientes pronunciadas y diversas plataformas submarinas.

Buceo en el Mar de CortésSi desea una experiencia más intensa y emocionante, puede intentar bucear durante la noche, una aventura desafiante aun para quienes ya poseen experiencia en este deporte.

Buceo en el Mar de CortésEn cualquier época del año que decida visitar la península de Baja California, siempre encontrará un espectáculo inspirador esperándole en el fondo del mar. Durante los primeros meses del año, muchas veces hasta principios de Abril, es posible observar a la impresionante ballena azul y a la ballena piloto, esta última también presente en el Mar de Cortés en los últimos meses del año. De Mayo a Octubre, es probable que pueda admirar espectaculares mantarrayas. Entre Mayo y Agosto, podrá encontrar tiburones martillo, y de Junio a septiembre quizá encuentre algunos tiburones ballena. Lobos marinos, delfines y tortugas pueden observarse en el Mar de Cortés a lo largo de todo el año.

Buceo en el Mar de CortésEs tanta la diversidad que existe en estas aguas, que un año completo de buceo no sería suficiente para descubrir toda la vida marina del Mar de Cortés, especialmente por los cambios de temperatura que originan las migraciones de diversas especies y hacen que el espectáculo sea siempre diferente. Seguramente en alguna de sus inmersiones podrá ver alguna de las especies que no existen en ninguna otra parte del mundo.

Además de las numerosas atracciones en Loreto, su atmósfera colonial y apacible, su cálida hospitalidad y sus hoteles ideales para vacacionar, la ciudad ofrece una excelente opción para disfrutar una estancia memorable. Loreto guarda en sus costas un tesoro multicolor de especies marinas, ofreciendo un sinnúmero de opciones para bucear en el Mar de Cortés.