¡Vive La Fiesta en La Paz! Carnaval 2009

Autor:
Miguel Angel Hernández Sánchez

Carnaval La Paz 2009

Los habitantes de La Paz, así como los viajeros que se encuentren de visita en la bella ciudad capital de Baja California Sur, vivirán coloridos días de baile, música, antojitos, conciertos, poemas (¡sí, inclusive poemas!), juegos mecánicos y pirotecnia, además de las tradicionales comparsas y carros alegóricos. Todo dentro del marco del Carnaval La Paz 2009, a realizarse del 19 al 24 de febrero.

Carnaval La Paz 2009El carnaval es una de las fiestas más queridas y esperadas por la sociedad paceña, que desde muchos meses antes prepara lo mismo llamativos disfraces que creativos diseños para los carros y plataformas que desfilan sobre la avenida costera de La Paz.

Carnaval La Paz 2009Los antecedentes del carnaval en La Paz se remontan a los albores del Siglo XIX, época en la que las familias adineradas de la región organizaban esta fiesta en el interior de sus propiedades designando automáticamente como "Reina del Carnaval" a una de sus jóvenes hijas.

Carnaval La Paz 2009Esto con el paso de los años fue cambiando, hasta convertirse en lo que en la actualidad es uno de los festivales de mayor convocatoria entre los habitantes de todo Baja California Sur y una de las principales atracciones de La Paz: la celebración dejó los salones privados de las fincas para ser trasladada a las calles de la ciudad. Hoy en día, cualquier bella habitante de la península, de nacionalidad mexicana, puede ostentar el cetro de reina si la votación anual así lo manda.

Carnaval La Paz 2009De la música se encargan no sólo los talentosos cantantes y bandas locales, pues en años recientes el escenario del Carnaval La Paz ha sido engalanado por artistas de la talla de Shaila Dúrcal, "El Flaco" Elizalde, Gloria Trevi y Reyli, todos ellos destacados en el género musical en el que se desempeñan.

Carnaval La Paz 2009No hay lugar para el aburrimiento durante el Carnaval, pues desde la "Quema del Mal Humor", y hasta el último evento que es la entrega de premios a los mejores carros alegóricos y comparsas, se despliega sin parar un torrente de presentaciones a cargo de comediantes, academias de danzas árabe y polinesia, grupos de música norteña y banda sinaloense para que la concurrencia baile toda la noche, e inclusive espectáculos para entretener a los más pequeños asistentes.

Carnaval La Paz 2009Qué decir de los tradicionales antojitos y platillos bajacalifornianos, ¡aquí se puede comer y beber de todo! Para el carnaval, una gran parte del malecón se acondiciona con todo tipo de puestos de comida y bebidas que ofrecen desde un sencillo, pero delicioso taco de camarón, pescado o carne asada; hasta un típico y exquisito Marlin Ahumado; todo acompañado de refrescante cerveza, tequila, o aguas frescas preparadas con fruta natural.

Por todo esto y más, no se puede perder el próximo Carnaval La Paz 2009. Este acontecimiento es sin duda un atractivo adicional para quienes desean adentrarse en las costumbres y festividades de Baja California Sur. En Los-Cabos.com.mx encontrará diversas ofertas de hoteles en La Paz, para que elija desde su hogar la opción de alojamiento que más se ajuste a su presupuesto. Reserve desde hoy su lugar en esta inmensa celebración y ¡Viva la Fiesta en La Paz!

Escrito por Miguel Angel Hernández Sánchez