La Cocina Contemporánea de Baja California

Autor:
Janine Dávila Madrid

Cocina contemporanea, Los Cabos

La gastronomía de Baja California y Baja California Sur es rica y variada, está elaborada con ingredientes frescos y naturales, generalmente producidos en la región. En esta cocina predominan los platillos preparados a base de pescados y mariscos como atún, marlin, manta raya, almeja, camarón, langosta, ostión, pulpo, cangrejo y calamar, pero taCocina Cotemporanea en Bajambién encontrará excelentes cortes de res, puerco y cordero.

Ubicada en el extremo noroeste del país, la península de Baja California se encuentra entre dos grandes y pródigos litorales, el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, de donde provienen la gran variedad de los productos con los que se elaboran los exquisitos platillos que han trascendido fronteras y le han dado a Baja California renombre internacional. La geografía de la península es muy diversa, tiene costas, valles, sierras y desiertos, y el clima ideal para el cultivo de toda clase de frutas y vegetales, dátiles, cactáceas y nueces.

langosta Puerto Nuevo

Desde Tijuana en la frontera norte, hasta Los Cabos en la punta sur, la península de Baja California ofrece al visitante una verdadera aventura culinaria. Usted encontrará una gran variedad de restaurantes que sirven los platillos más representativos de la región, entre los que destacan la paella de mariscos estilo Ensenada, la exquisita langosta estilo Puerto Nuevo, las almejas chocolatas y la machaca de manta raya, así como el filete imperial preparado con camarones y tocino, las albóndigas de pescado, la machaca de res, las tortillas de harina y los nopales rellenos, entre muchos otros más.

sashimi de atunActualmente, la cocina de Baja California, al igual que la cocina Mexicana y la de otros países del mundo, está evolucionando y experimentando con otras técnicas y sabores, creando lo que es ya una tendencia culinaria internacional. La cocina Mex Fresh o Cocina estilo Baja está causando revuelo tanto en Baja California, como a lo largo y ancho de Estados Unidos. Es una cocina fresca, creativa y deliciosa, que pone énfasis en el uso de los ingredientes más frescos e incluso los cultivados orgánicamente, y propone métodos de cocción más sanos y bajos en grasa.

Uno de los atractivos principales de Baja California es sin duda su exquisita gastronomía, privilegiada por la abundancia de sus mares y sus fértiles valles. Si tiene la oportunidad de viajar a esta región próximamente, deléitese con los platillos de su cocina regional, pero no deje de probar las nuevas propuestas de su cocina contemporánea inspirada en la cocina tradicional, ya que es una propuesta innovadora que conquista al comensal, no sólo con su deliciosa fusión de sabores, sino con su imaginativa presentación.