El espectáculo de las Ballenas en Los Cabos

Autor:
Luis Ernesto de la Garza Carballo

El Espectáculo de las Ballenas en Los Cabos

Avistamiento de ballenas en Los Cabos

Si eres amante de la naturaleza, en Los Cabos tienes infinitas opciones para ponerte en contacto con ella, empezando con su increíble paisaje que incluye sus hermosas playas y a pocos metros un árido desierto con dunas y cactus.

 

Ballena gris en Los CabosEl espectacular mundo marino de Los Cabos ha sido reconocido por científicos y personalidades como Jacques Cousteau, pues la inmensa diversidad de especies y las características especiales de la zona lo convierten en un verdadero museo de estos ejemplares, entre las cuales, ocho de las once variedades de ballenas que hay en el mundo cruzan estas aguas en su travesía anual brindando un magnífico espectáculo. Las ballenas grises son las más comunes y las que se han ganado la mayor fama.

Ballenas grises en Los CabosDe diciembre a abril es la temporada oficial para el avistamiento de ballenas que dicta la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) debido al comportamiento de éstas al buscar aguas cálidas para aparearse y dar a luz a sus crías. Para su avistamiento desde tierra, se han establecido sitios especiales en Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, en el municipio de Comondú; en Puerto Chale y Bahía Magdalena en La Paz, así como en el Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, en Los Cabos.

El espectáculo de las Ballenas en Los CabosSon alrededor de 3000 kilómetros los que las ballenas grises recorren desde el Pacífico Norte hasta las costas de Los Cabos, algunas se refugian en las tranquilas y cálidas aguas del Mar de Cortés para tener a sus crías, y otras más, siguen hacia el sur por el Océano Pacífico.

 

Tránsito de las Ballenas por Los CabosEl avistamiento de ballenas en Los Cabos es un evento tan esperado, que se ha creado incluso el Festival Internacional de la Ballena Gris, en el que se informa y promueve la conservación y cuidado de esta especie mediante actividades ecoturísticas y culturales, tours y fiestas. Así que si amas la naturaleza, el espectáculo natural de las ballenas en Los Cabos es algo que no puedes perderte.

Hay distintos paquetes de hoteles especializados en acercarte a esta manifestación natural, e incluso numerosos tours que te permitirán disfrutar esta gala tanto por tierra como por mar.

Escrito por Luis Ernesto de la Garza