Conociendo Espíritu Santo en Kayak

Autor:
César Lozano

Conociendo Espíritu Santo en kayak

Peculiares cavernasConozca lo maravilloso que es deslizarse sobre el agua abriéndose paso entre estrechos y diminutos pasajes, topándose a cada momento con sitios plenos de vida silvestre. Verá lobos marinos, tal vez mantas y delfines saltando sobre el agua, así como hermosos peces tropicales bajo la superficie. Pero ¿cómo?, la mejor manera de hacerlo es en kayak.

En La Paz podrá elegir de entre una gran variedad de paseos en estas peculiares canoas, ya sea costeando la playa, explorando la zona prístina entre Pichilingue y Tecolote, recorrer la espléndida Bahía Balandra, o detenerse para esnorquelear en algún lugar secreto, una caverna, donde sólo los kayaks pueden varar y donde podrá nadar entre enormes piedras volcánicas que emergen desde varios sumideros subterráneos que podrá atravesar fácilmente.

Para los kayaqueros expertos, el recorrido estrella, es sin duda explorar la isla de Espíritu Santo, navegar por debajo de riscos de 300 metros de altura dentro de fascinantes cavidades marinas. Si contrata los servicios de algún tour operador, seguramente el guía lo ayudará a conocer todo lo relativo a este tesoro natural y compartirá con usted historias sobre mitología y relatos de pescadores.

La belleza de sus playasDeclarada Área Natural Protegida, esta hermosa isla ofrece a quien la visita, la belleza de sus playas, como Ballena, con centenares de metros de longitud y situada justo enfrente de la isla del mismo nombre; Bahía de Candelero, que además es una bellísima playa con una cordillera que parte la bahía y termina en una serie de isletas que rematan en la gran isla, es también el resguardo de la espectacular roca gigante.

Enormes cuevas de excelente acústicaMesteño es otra linda playa en la que se recomienda escalar por la parte norte para llegar a las cuevas grandes de excelente acústica, mientras en playa San Gabriel podrá observar los restos de la explotación perlífera de finales del siglo pasado.

Finalmente, entre Isla Partida y Espíritu Santo hay dos bancos de arena; en el banco del noreste hay un estupendo sitio para acampar. Altas paredes rocosas rodean el área y una vasta extensión de aguas poco profundas proporcionan una espectacular vista de la que uno puede deducir cómo ambas islas fueron una sola, antes que el cráter volcánico fuera separado por el mar. Actualmente el canal sólo puede cruzarse con marea alta.

Estupendo sitio para acampar

Escrito por César Lozano Díaz