Platillos Regionales: Tesoro Culinario de Los Cabos

Autor:
Verónica Santamaría

Tesoro Culinario

sopa de mariscosDisfrutar Los Cabos puede hacerse de diferentes maneras: ya sea buceando en las profundidades del Mar de Cortés, jugando golf en alguno de sus espectaculares campos enmarcados por una maravillosa vista del desierto y del océano, o bien, a través de su gastronomía local, pues es sabido que para conocer bien un estado, es indispensable empezar por su comida, y este destino turístico tiene mucho que ofrecerle a sus visitantes, puesto que no únicamente cuenta con una rica cocina regional, sino también con una amplia gama de exclusivos restaurantes que ofrecen platillos gourmet de la cocina internacional.

misionerosA partir de la llegada de los misioneros a las tierras de Baja California Sur, se introdujeron cultivos como la vid, el olivo, trigo y maíz, y al mismo tiempo surgieron nuevos platillos como resultado del contacto entre misioneros y los habitantes nativos de la región. Sin embargo, al ser expulsados los Jesuitas de sus dominios por transgredir las doctrinas de la Iglesia y del rey, la mayoría de las ciudades indígenas desaparecieron y por consiguiente, no se dio continuidad a este proceso de invención y fusión de alimentos, contrario a lo sucedido en otros lugares del país. Es por ello que la gastronomía local no es tan abundante como en otros estados de la república, pero no por ello es menos sabrosa, pues se basa principalmente en los productos provenientes del mar, aprovechando así la basta riqueza natural del Mar de Cortés y del Océano Pacífico.

marlinDentro de lasexquisiteces gastronómicas de Los Cabos se encuentran las suculentas almejas chocolatas asadas en su concha o tatemadas (las almejas se cuecen enterradas en una cama de piedra cubierta por romerillo, arbusto de la región que al consumirse, indica el termino de la cocción), los tacos de pescado o camarón rebosado que son una delicia, al igual que el famoso Marlin Ahumado.

langostaOtros manjares son los diferentes guisos preparados con langosta, abulón y camarón. La cocina de esta región mezcla una gran variedad de sabores cuyas combinaciones se pueden saborear en la Machaca de Pescado o de Mantarraya, la Jaiba Rellena o el Chilorio de Abulón o de Calamar, el cual se elabora con la carne de dichos moluscos condimentada con chile pasilla, ajo, orégano, comino, semillas de cilantro, sal y pimienta, y se deja cocer en agua con manteca.

bacanoraEntre los platillos típicos son muy apreciados los Tamales Fajados (preparados con pollo), los Tamales de Güemes elaborados con carne de puerco y pollo, pasas, aceite de oliva y aceitunas, o el tradicional platillo "Comida de Pobres", el cual consiste en una sopa de mariscos, arroz a la Mexicana y frijoles acompañados de tortillas de harina. Los alimentos se acompañan con bebidas como el Clamato (jugo de tomate y almeja sazonada), agua de pitahaya, o licor de Damiana (elaborado con la planta silvestre del mismo nombre, alcohol de caña de azúcar, agua y azúcar). Esta bebida la elaboraban los indígenas Guaycura para sus ceremonias, pues además de tener un efecto digestivo y relajante, cuenta con poderes afrodisiacos. Sus postres son principalmente ates y dulces elaborados con frutas de la estación o en almíbar.

mariscosConozca este destino a través de su gastronomía local, sobresaliente por la gran variedad de productos marinos, y descúbrase en un viaje de deliciosos sabores. Seguramente encontrará no sólo en Los Cabos, sino en cualquier ciudad de Baja California Sur, suculentos platillos que le sorprenderán por su exquisito sabor tradicional.