Guerrero Negro y la Laguna Ojo de Liebre

Autor:
Janine Dávila Madrid

Guerrero Negro en Baja California Sur

Guerrero Negro es una pequeña localidad de Baja California Sur en el municipio de Mulegé, cerca de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en la costa mexicana del Pacífico. Es el punto de entrada al estado de Baja California Sur, ya que se localiza en las cercanías del paralelo 28, mismo que separa la península de Baja California en dos estados, Baja California y Baja California Sur. Su clima mediterráneo desértico, tiene una temperatura muy agradable con una media anual de 22 grados.

Guerrero Negro y la Laguna Ojo de LiebreSu nombre oficial es Puerto Venustiano Carranza pero es mejor conocido comoGuerrero Negro, nombre que se deriva del barco ballenero ''Black Warrior'' navegado por el Capitán Robert Brown, quién al oír sobre el reciente descubrimiento del famoso Capitán Charles Scammon en el invierno de 1857 y 1858, sobre  la existencia de la Laguna Ojo de Liebre donde se reproducían las ballenas grises, intentó acercarse a la Bahía de Vizcaíno para entrar al canal de este complejo lagunar y esperar para cazar a las ballenas el 28 de noviembre de 1858. Luego de librar la barra de la laguna, el fuerte oleaje lo batió contra ella abriéndole la quilla. Los restos de la nave permanecieron a la vista durante varias décadas, señalando el peligro de la entrada a la que dieron el nombre de Black Warrior, mismo que después se tradujo a Guerrero Negro, el  nombre actual de la laguna y de la ciudad.

Guerrero Negro y la Laguna Ojo de LiebreGuerrero Negro nació y se desarrolló alrededor de la explotación de sus salinas, las cuales habían sido explotadas originalmente por comerciantes ingleses y luego adquiridas por Daniel A. Ludwig, un visionario americano quién para abastecer la demanda de sal de la costa oeste de los Estados Unidos, decidió instalar en la población de Pablo Fernández Negro una salina alrededor de la laguna costera Ojo de Liebre, aprovechando los salitrales del lugar. La Compañía Exportadora de Sal se fundó en 1957 y el primer embarque de sal salió de los muelles de la laguna de Guerrero Negro. Actualmente es la salina más grande del mundo y el gobierno mexicano es el accionista mayoritario con una producción de 7 millones de toneladas al año, mismas que se exportan a los principales centros de consumo del Pacífico, Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.

Guerrero Negro y la Laguna Ojo de LiebreLa zona de Guerrero Negro es especialmente atractiva para los que gozan del turismo ecológico por encontrarse dentro de la gran Reserva de la Biosfera de Vizcaíno. Grupos de turistas llegan para observar a la ballena gris en las tranquilas aguas de la laguna de Ojo de Liebre, donde de enero a marzo, se aparean y dan a luz a sus crías. Al visitar la laguna es posible observar a estos animales desde la orilla, desde la torre de observación en la costa de la laguna, o bien contratar una lancha que lo acerque a ellas. Si se encuentra de vacaciones en el área de Los Cabos, también podrá presenciar el verdaderamente maravilloso espectáculo de contemplar de cerca a estos gigantescos y amigables mamíferos marinos. Tenga por seguro que será una experiencia única que lo marcará para toda la vida.

Guerrero Negro y la Laguna Ojo de LiebreTambién se pueden recorrer los esteros y marismas en kayak para observar los hábitats de diversas especies de aves como el pelícano blanco, el halcón cola roja, la garza blanca y parda, el águila real y la pescadora, o bien explorar el gran desierto de Vizcaíno con su excepcional flora y fauna, donde destacan infinidad de especies  cactáceas, así como pumas, coyotes, venados, borregos cimarrones y zorros. El águila es el símbolo de Guerrero Negro y se pueden ver sus nidos en los postes de la ciudad, o en plataformas construidas por los pobladores para ese fin. De ahí, la estructura monumental que representa un águila posándose sobre el paralelo 28.