En Baja California, el “brazo descarnado de la patria” como algún día lo llamó un poeta, podemos encontrar un gran número de lugares que parecen estar situados en un mundo diferente, en donde el tiempo transcurre lento y la vida conserva ese mágico esplendor del México antiguo. Uno de estos parajes es sin duda Loreto, una población localizada a 350 kilómetros al norte de La Paz, capital del estado. Loreto es un lugar con 300 años de historia, nombrada por los gobiernos de México y Estados Unidos como “Capital Histórica de las Californias”. Su fundación data del año de 1697, siendo así la población más antigua de Baja California Sur. Aquí se conjugan hermosos atractivos naturales como las acogedoras playas de Juncalito, Ensenada Blanca y Liguí, rodeadas por la cordillera de La Giganta, el desierto y el Mar de Cortés, con esplendorosas construcciones religiosas y culturales como el antiguo rancho jesuita Primer Agua, construido en lo alto de la montaña, donde una rústica alberca es abastecida por un manantial que da a su entorno una atmósfera inigualable.
Una buena combinación turística-cultural puede ser acertadamente un tour por la SierraLa Giganta, donde entrará en contacto directo con la naturaleza y podrá admirar especies de cactos como cardón, pitahaya, cholla, biznaga, etc. y animales como el borrego cimarrón, venado bura, conejo silvestre, coyote, iguana, paloma pitahayera, paloma serrana, chacuaca, entre otros, que visten la vida silvestre de esta región peninsular; además puede visitar en este mismo recorrido la Misión de San Javier, otra histórica construcción de 1699, que fuera la segunda misión establecida en las Californias.
Los habitantes de Loreto, al igual que todo el pueblo mexicano, ofrecen esa característica hospitalidad que hace sentir a los visitantes como en casa. De igual manera sus festividades, como elaniversario de la fundación Loreto y la que se lleva a cabo en honor Nuestra Señora de Loreto, patrona del lugar en los meses de octubre y septiembre respectivamente, son una gran oportunidad para conocer las tradiciones y costumbres que alberga este pueblo.
Venga a conocer el Museo de las Misiones, descubra los encantos de la isla Coronado y sus colonias de lobos marinos. Además, en el corredor turístico Loreto-Nopoló-Fuerte Loreto encontrará un campo de golf de 18 hoyos y canchas de tenis de clase mundial.
|
Loreto: Un mágico rincón en Baja California Sur
- Autor:
- David Gómez