Loreto: Un mágico rincón en Baja California Sur

Autor:
David Gómez

Loreto, un mágico rincón

En Baja California, el “brazo descarnado de la patria” como algún día lo llamó un poeta, podemos encontrar un gran número de lugares que parecen estar situados en un mundo diferente, en donde el tiempo transcurre lento y la vida conserva ese mágico esplendor del México antiguo. Uno de estos parajes es sin duda Loreto, una población localizada a 350 kilómetros al norte de La Paz, capital del estado.

Costrucciones religiosas

Loreto es un lugar con 300 años de historia, nombrada por los gobiernos de México y Estados Unidos como “Capital Histórica de las Californias”. Su fundación data del año de 1697, siendo así la población más antigua de Baja California Sur. Aquí se conjugan hermosos atractivos naturales como las acogedoras playas de Juncalito, Ensenada Blanca y Liguí, rodeadas por la cordillera de La Giganta, el desierto y el Mar de Cortés, con esplendorosas construcciones religiosas y culturales como el antiguo rancho jesuita Primer Agua, construido en lo alto de la montaña, donde una rústica alberca es abastecida por un manantial que da a su entorno una atmósfera inigualable.

Kayak en LoretoPara los amantes del eco-turismo, Loreto ofrece un sinfín de actividades y como muestra, una magnifica opción es dar un paseo en kayak admirando los paisajes plasmados a lo largo de su litoral de casi 250 kms. de costas y 14 islas. También puede adentrarse en la excitante aventura del buceo en la isla del Danzante, famosa por sus acantilados de roca volcánica que favorecen a dicha actividad, permitiendo a sus visitantes, conocer de cerca las diferentes especies de flora y fauna marina, algo que permanecerá en su memoria por siempre.

Una buena combinación turística-cultural puede ser acertadamente un tour por la SierraLa Giganta, donde entrará en contacto directo con la naturaleza y podrá admirar especies de cactos como cardón, pitahaya, cholla, biznaga, etc. y animales como el borrego cimarrón, venado bura, conejo silvestre, coyote, iguana, paloma pitahayera, paloma serrana, chacuaca, entre otros, que visten la vida silvestre de esta región peninsular; además puede visitar en este mismo recorrido la Misión de San Javier, otra histórica construcción de 1699, que fuera la segunda misión establecida en las Californias.

Pesca DeportivaLa pesca deportiva es una de las actividades que no podemos dejar a un lado si hablamos de Loreto, en su cristalinas aguas se pueden encontrar diversas variedades de peces, esto según la temporada del año, ya que en verano es posible ver el famoso pez dorado, el marlin azul y rayado, así como el pez vela; en el invierno el jurel de castilla y garropa, sin contar que durante todo el año abundan otras clases de escualos, no tan cotizados por los pescadores, pero de igual belleza.

Los habitantes de Loreto, al igual que todo el pueblo mexicano, ofrecen esa característica hospitalidad que hace sentir a los visitantes como en casa. De igual manera sus festividades, como elaniversario de la fundación Loreto y la que se lleva a cabo en honor Nuestra Señora de Loreto, patrona del lugar en los meses de octubre y septiembre respectivamente, son una gran oportunidad para conocer las tradiciones y costumbres que alberga este pueblo.

Construcciones ReligiosasEn estas fiestas los anfitriones y visitantes se divierten con las folclóricas ferias regionales, eventos culturales y deportivos, así como muestras de la exquisita gastronomía local, dentro de la que encontrará delicias como la típica machaca de pescado o carne de res y el platillo más representativo y gustado por los lugareños, las almejas tatemadas. Este delicioso guiso se prepara con almejas chocolates, especie que abunda frente a los litorales de este bello destino y que se coloca sobre una cama de gravilla de mar, proporcionándole un sabor único.

Venga a conocer el Museo de las Misiones, descubra los encantos de la isla Coronado y sus colonias de lobos marinos. Además, en el corredor turístico Loreto-Nopoló-Fuerte Loreto encontrará un campo de golf de 18 hoyos y canchas de tenis de clase mundial.
 
Definitivamente, Loreto es una de las mejores opciones para visitar en su próximo viaje a Baja California Sur, mencionar todos sus atractivos sería una labor interminable, es por eso que descubrirlos y vivirlos personalmente, puede ser una experiencia inolvidable.