El Mar de Cortés, El Acuario del Mundo

Autor:
Janine Davila Madrid

Acariciando una Ballena

El Mar de Cortés o Golfo de California tiene aguas cálidas y cristalinas en su lado sur, donde las costas están plagadas de selvas, desembocaduras de ríos, esteros y manglares que son el hábitat de miles de aves residentes y migratorias. Alberga aproximadamente 900 islas e islotes, así como cientos de caletas y zonas que van desde unos cuantos metros, hasta cañones submarinos de más de miles de metros de profundidad, por lo que aquí es posible encontrar una gran concentración de animales marinos como focas, ballenas, delfines, tiburones y mantarrayas.

Ballena Azul

El Mar de Cortés es además uno de los mares más importantes del mundo para el estudio y la observación de ballenas y cetáceos, puesto que en sus aguas se pueden encontrar el 35% del total de la población mundial de estos mamíferos marinos.

La mayoría de los avistamientos de ballenas en el Mar de Cortés son de ballenas jorobadas o yubartas, las cuales son todo un espectáculo para ver porque emergen del agua, saltan y golpean su cola en el mar, y en ocasiones se acercan a las embarcaciones de los tours de avistamientos de ballenas permitiendo ser tocadas. Las ballenas jorobadas son curiosas y amigables y migran desde Alaska hasta las aguas de Baja California para aparearse, alimentarse y dar a luz a sus crías durante el invierno, y permanecen en aguas mexicanas hasta la primavera.

Lobos Marinos

También hay muchos avistamientos de ballenas azules en el Mar de Cortés, principalmente entre Loreto y Los Cabos durante los meses de invierno y la primavera. Estas ballenas son las más grandes del planeta alcanzando un tamaño promedio de 24.5 m de largo y se alimentan de diminutos crustáceos llamados krill. Otra especie que puedes ver en el Mar de Cortés en el invierno es la ballena gris, la cual mide aproximadamente 14.5 m de largo y se alimenta de pequeños crustáceos que extrae del suelo marino.

Pero el Mar de Cortés no sólo es rico en especies de mamíferos marinos, sino también en peces y tiburones de todos los tamaños, desde el tiburón gata hasta el tiburón ballena, pasando por el tiburón tigre, el tiburón martillo y el tiburón blanco. Esta generosa población de tiburones se alimenta de abundantes focas y lobos marinos que habitan en las distintas islas e islotes del Mar de Cortés. Muy cerca de Los Cabos, en el Parque Nacional Cabo Pulmo, se puede hacer un tour de snorkel en el que verás el único arrecife en el Golfo de California y un sinnúmero de animales que se acercan a él, como tortugas, focas y mantarrayas.

Tiburones

Sin duda, el área de Los Cabos ofrece una experiencia única para los amantes del mar y la vida marina, puesto que aquí puedes contratar fácilmente tours de avistamiento de ballenas, tours de buceo, o simplemente un paseo en velero para explorar las costas del Mar de Cortés, que alberga un tesoro invaluable no sólo para los mexicanos, sino para la humanidad.