Las Misiones de Baja California: Una Breve Introducción Histórica

Autor:
Fumiko Nobuoka

Misiones en Baja California

Las Misiones de Baja CaliforniaEn los 1600's, establecer misiones era una actividad clave de los primeros españoles que llegaron a lo que ahora es Baja California. La ciudad de Loreto fue el sitio donde se erigió la primera misión jesuita en el estado, cifra que llegó a 23 misiones entre los años de 1683 y 1767, misma que se fue reduciendo debido a varios factores. La conversión aminoró drásticamente por el hecho de que había escasez de feligreses, situación muy común en aquellos tiempos, cuando los primeros pobladores, los Jesuitas, trajeron consigo una variedad de enfermedades como la varicela, tifus y enfermedades venéreas, entre otras. Lo que era una comunidad de 48,000 personas se redujo a 8,000.

Las Misiones de Baja CaliforniaTambién había sospechas por parte del gobierno español de que los Jesuitas se estaban enriqueciendo de manera indebida. Esto llegó a tal grado que los Españoles sacaron a los Jesuitas de regreso a España (según fuentes, a punta de pistola). Los siguientes en llegar fueron los Franciscanos, encabezados por el Padre Junípero Serra. Éstos construyeron sólo una misión en México y por órdenes de los altos mandos, se fueron a establecer misiones en la Alta California (lo que ahora es el estado de California), llegando a un total de 21 y consiguiendo la beatificación del Padre Serra.

Las Misiones de Baja CaliforniaLos Dominicos construyeron 11 misiones entre el 1774 y 1849, e inclusivo tomaron poder de algunas de las misiones construidas por los Jesuitas. La evangelización fue truncada por el movimiento de la independencia Mexicana, y como las misiones eran manejadas por el gobierno Español, al hacerse el estado de Baja California territorio federal, estos edificios fueron convertidos en iglesias locales y parroquias.

Las Misiones de Baja CaliforniaDe todas las misiones que fueron construidas, sólo unas cuantas han sobrevivido. La mayoría quedaron como viejas ruinas en medio de los vastos paisajes de Baja California, lo que sin embargo no les quita importancia como parte de la historia de estas tierras. La Misión de Nuestra Señora de Loreto Concho fue una de las primeras misiones construidas y desde entonces era ya conocida como ''la madre de todas las misiones de las Californias''. Jesuita en origen, esta misión fue reconstruida después de una tormenta tropical in 1829, aunque su arquitectura cambió dramáticamente. Sigue conservando piezas originales del siglo XVIII, como las 5 pinturas al óleo de su altar, un crucifijo, seis oleos adicionales y un Vía Crusis.

Las Misiones de Baja CaliforniaLa misión barroca de San Francisco Javier (también conocida como ''Viggé Biaundó'' -''Viggé'' in Cochimi quiere decir ''tierra elevada que domina al valle''. ''Biaundó'', sin embargo, es una palabra Cochimi de la que se desconoce el significado-) fue construida en 1699 y permanece bien conservada. De hecho, es una de las mejor conservadas del estado, resaltando los adornos de piedra que decoran la fachada. Al interior hay un retablo de cinco oleos, estatuas de San Francisco Javier y Nuestra Señora de Guadalupe, así como dos campanas que datan de 1761 y que fueron traídas de la Ciudad de México. También hay una imagen milagrosa de San Francisco Javier en un retablo, con el detalle inusual de que presenta ojos rasgados.

Las Misiones de Baja CaliforniaA 142 kilómetros al sur de Guerrero Negro, la Misión San Ignacio es una que vale la pena conocer. Ha estado en uso constante desde 1840, así que el edificio está bien cuidado y se conserva en su estado original. La campana, la estatua de San Ignacio de Loyola, el púlpito de madera, el retablo dorado de ocho paneles y las cuatro estatuillas ubicadas en nichos adentro del edificio, todos datan del siglo XVIII.

Las Misiones de Baja CaliforniaLa Misión Santa Rosalía de Mulegé es otra que tiene una historia interesante. Fundada en 1705, Santa Rosalía está ubicada en una comunidad que llamada Mulegé, que en Cochimi quiere decir ''colina grande con boca blanca''.

Las Misiones de Baja CaliforniaLa zona tiene muchas atracciones como la Iglesia de Santa Bárbara, que tiene una fachada cubierta de placas de acero, supuestamente construida por el ilustre Gustave Eiffel, creador de la Torre del mismo nombre. La misión, sin embargo, fue hecha de piedra por los Jesuitas en 1766, para luego pasar a manos de los Franciscanos y finalmente, de los Dominicos. La misión dejó de dar servicios 62 años después, en 1828. Desde entonces, ha sido minuciosamente restaurada.

Estas son sólo algunas de las muchas misiones ubicadas en Baja California y para nombrarlas todas, se requeriría mucho más espacio editorial. No cabe duda que visitar estas misiones puede aportarnos una experiencia de gran valía. Así es que si se encuentra en la región y quiere añadir otra faceta a su visita, no puede dejar de admirar estos edificios históricos. Las misiones se encuentran a todo lo largo de la península, así que busque la más cercana cuando se encuentre en Baja California.