Las Móbulas del Mar de Cortés

Autor:
Luis René Figueroa
Las Móbulas del Mar de Cortés

Las Móbulas del Mar de CortésEstos sorprendentes animales del Mar de Cortés, ubicado en el noroeste de México, entre la Península de Baja California y tierra firme, frente a los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa, no son exclusivos de México, pero sí un agasajo visual para quienes han tenido la oportunidad de apreciarlos en su hábitat natural. A lo lejos semejan un cardumen de delfines o peces nadando por encima de la superficie del océano. Son móbulas, un género de manta perteneciente a la familia Mobulidae; es muy común confundirlas con las manta rayas comunes, inclusive, para los mismos científicos, es difícil diferenciarlas a simple vista. Una característica de las móbulas, es que tienen la peculiaridad de “saltar” sobre el agua como si volaran por encima del ya de por si fantástico Mar de Cortés.

Las Móbulas del Mar de CortésSe desconoce el porqué las móbulas del Mar de Cortés saltan tan vigorosamente por encima del agua. Algunas de las suposiciones indican que lo hacen para tratar de quitarse las rémoras que tienen pegadas a sus cuerpos, quizá sea una práctica para desarrollar habilidades de pesca, una forma de juego o simplemente un movimiento accidental sin ningún objetivo específico. La realidad es que estos “vuelos acrobáticos” que pueden alcanzar hasta los dos metros sobre la superficie del agua, son sencillamente un bello espectáculo para quienes pueden presenciarlo.

Las Móbulas del Mar de CortésEn todo el mundo existen diferentes tipos de móbulas que varían principalmente en su tamaño, forma y pigmentación de piel. Cuatro especies, la tarapacana, thursoni, munkiana y japanica pueden encontrarse en el Mar de Cortés, también conocido como el “acuario del mundo” por su gran diversidad de especies endémicas marinas. Estas cuatro especies son comúnmente conocidas entre los pescadores como “cubanas” por su oscuro color de piel. A diferencia de las enormes mantas, que pueden alcanzar hasta una circunferencia de ocho metros, las pequeñas móbulas alcanzan un máximo de tres.

Las Móbulas del Mar de CortésAl parecer, es mucho más común encontrar móbulas durante los meses de verano en la región norte del Mar de Cortés, y al sur de éste en la zona de Cabo Pulmo (el arrecife de coral vivo más grande del oeste de Norteamérica), durante los meses de invierno. Esto principalmente atiende a que las móbulas aparentemente persiguen su alimento (pequeños crustáceos) de norte a sur en estas aguas.

Las Móbulas del Mar de CortésAlgunas excursiones parten de la región de Los Cabos hacia la zona de Cabo Pulmo y sus alrededores, donde podrá observarlas en todo su esplendor. Existen tours de buceo, pesca y viajes en barco en los que seguro tendrá la oportunidad de apreciar a las móbulas del Mar de Cortés, ya sea en grupos moviéndose por debajo del agua, o saltando por encima del mar. Así, en su próximo viaje a Los Cabos, reserve un paseo para poder admirar y vivir una gran experiencia al presenciar el avistamiento de estos sorprendentes animales marinos.