Nado con Lobos Marinos en la Isla Espíritu Santo

Autor:
Nadia Pulido

Lobos Marinos en Isla Espíritu Santo

Fotos: Arturo Jaguey

Vamos en lancha navegando sobre las aguas del Mar de Cortés, en Baja California Sur, justo en el corazón de la Isla Espíritu Santo, un conjunto de pequeñas isletas cercano a la Bahía de La Paz.

Lobos Marinos en Isla Espíritu SantoEs un mar tranquilo pero imponente por su belleza, donde bajo un cielo azul con pocas nubes, cientos de ibis y gaviotas sobrevuelan un gran peñasco, y sobre éste, reina una colonia de lobos marinos. Es una verdadera lobera, como otras existentes alrededor de la Península de Baja California en México. Al acercarnos, su aullido se vuelve más intenso como si advirtieran una amenazante presencia.

A nosotros la emoción nos invade, somos ocho personas más el guía quienes venimos en la embarcación que se sigue moviendo al estar rodeada por estos juguetones mamíferos acuáticos, quienes pasean en familia, se asolean, descansan en las rocas y regresan a nadar.

Lobos Marinos en Isla Espíritu SantoNos sumergimos al agua y vamos todos en fila detrás del guía hacia lo que pareciera ser una ventana en el peñasco, y por debajo, con el tubo de esnórquel y el visor bien puestos, nos sorprende un acuario de fantasía que se vuelve realidad al palpar los rayos del sol que atraviesan las aguas e iluminan este colorido paraíso submarino, en el que de repente estamos inmersos y rodeados por el pez azul, el pez sargento, el ángel real, el pez erizo y la damisela de Cortés. Más allá observamos morenas y estrellas de mar, aunque los lobos, son los irreverentes reyes del lugar.

Lobos Marinos en Isla Espíritu Santo

Rodeados por un rocoso paisaje donde abunda la pitahaya, el palo de Adán, la gobernadora y la jojoba, y sintiendo las tibias aguas turquesas con tonos esmeralda, estamos en uno de esos momentos que vibran con fuerza en la vida, cuando el corazón late fuerte, la magia marina se revela y el escenario azul se queda fotografiado para siempre en la memoria.

Llega la hora de partir, la familia de lobos sigue lanzándose al mar para jugar entre ellos, en busca de comida o enseñar a sus crías a nadar, justo cuando su presencia enaltece ese instante único, que se vuelve eterno.

Lobos Marinos en Isla Espíritu Santo

Si viajas a La Paz, este tour es una actividad obligada en tu itinerario, no te lo pierdas. Ponte tu visor, esnórquel, aletas y lánzate a explorar esta hermosa Isla de profunda y enigmática belleza que no sólo te cautiva, sino que irremediablemente te conquista.