Las Naos de China y sus viajes hacia el Final de la Tierra

Autor:
Mireille Pasos

Cabo San Lucas

Verdaderamente pareciera que el mundo se acaba justo detrás del imponente arco de roca sólida que de colosal manera se yergue en el extremo sur de Cabo San Lucas, mágico lugar desde el cual la vista engaña a la mente y al corazón, pues no se logra percibir más que un horizonte azul que hace creer al espectador que si avanzara más allá de donde sus ojos le permiten ver, caería irremediablemente por el borde de la Tierra.

Resulta irónico pensar entonces, que lo que ahora es conocido como el Arco del Fin de La Tierra, fuese en otras épocas un sinónimo de alivio para los navíos que viajaban entre Asia y América. Cuenta la historia, que en 1521 cuando la expedición de Magallanes descubrió las Filipinas mientras que casi simultáneamente Hernán Cortés descubría Tenochtitlán, España encontró por fin, después de muchos años de búsqueda, una ruta que le llevara a las riquezas de Asia.

Cincuenta años más tarde, se dio inicio al comercio interoceánico en el que La Nueva España sirviera como puente entre Europa y Asia. Durante estas épocas, existieron grandes buques que viajaban con mercancía oriental desde el puerto de Manila en Filipinas hacia las costas de Acapulco, dicha mercancía era luego transportada hacia el puerto de Veracruz, desde donde los galeones españoles la llevaban hacia el Viejo Mundo. Los buques que realizaban la titánica labor de viajar entre Asia y América eran conocidos como las “naos” de China.

Naos de ChinaPara los expedicionarios que viajaban en las naos de China, existía un lugar de trascendental importancia conocido como "Aguada Segura", lugar que se identificaba por tener un manantial de agua dulce que ofrecía un abasto seguro del vital líquido para los buques que realizaban esta navegación transpacífica. Aguada Segura se encuentra en el lugar en el que las aguas del Mar de Cortés colindan con las del Océano Pacífico, mismo lugar en el que se encuentra el Arco del Fin de la Tierra.

Observacin de la ballena grisMás allá del Arco del Fin de la Tierra existen aún hoy, cientos de aventuras que el visitante podrá descubrir durante su estancia en Cabo San Lucas. Dejando atrás las historias y las leyendas sobre las naos de China, los piratas, los tesoros Orientales y demás, quedan aquellas aventuras que actualmente son provistas al visitante, desde las innumerables actividades acuáticas ofrecidas en tours, hasta la observación de la majestuosa Ballena Gris, espectáculo que se presenta como uno de los principales atractivos de esta zona del mundo.

Cabo San Lucas le invita a entregarse a la belleza de un destino en el que podrá dejar volar la mente para trasportarse a épocas de antaño y sentirse parte de las aventuras Coloniales, pero donde también podrá vivir las que se ofrecen en la actualidad y ponerse en contacto con la naturaleza, compartiendo mágicos momentos inolvidables con su familia y amigos.