Historia de la pelota de golf

Autor:
César Lozano

Los primeros proyectiles de aquello que todavía no se conocía como golf, fueron hechos de madera. No fue sino hasta el año 1600 que se pudo asociar el golf con una pelota de verdad. Importada desde HPelota antigua de golfolanda, parecía una bolsita de cuero, con diferentes rellenos; era lo que se utilizaba hasta mediados del siglo XIX. La fabricación de la pelota involucraba la confección de cuatro tiras de cuero de toro altamente resistentes, las cuales se cocían de adentro hacia fuera y se dejaba una abertura para el relleno y finalmente se cerraban haciendo una costura burda, ya que a menudo se utilizaba pelo de animal, lana o un estambre grueso.

Alrededor del año 1630, las bolsitas de cuero eran rellenas con plumas de ganso, mismas que se hervían para ablandarse y luego encoger. El cuero había sido remojado en una solución de agua y alud. Después las plumas se introducían y la costura se hacía con un hilo casi invisible. Conforme se iba secando, el cuero se encogía mientras las plumas se expandían. La firmeza de la bola estaba directamente ligada a la habilidad del artesano. Debido al tiempo que se lleva confeccionar una pelota de estas, solo se podían producir de cuatro a cinco pelotas por día.

Pero como no se llevaban bien con la humedad, las plumas absorbían el agua, incrementando el peso y reduciendo su desempeño. Para los jugadores menos experimentados, un simple golpe con un hierro podía ocasionar que la pelota se abriera en dos. Fue eHistoria de la pelota de golfntonces cuando la pelota de cuero fue sustituida por una hecha de gutta-percha, una sustancia derivada del látex. Para 1848, ya era utilizada en un buen número de campos de golf.

Muchas empresas entraron en el mercado ofreciendo modelos ofreciendo modelos diferentes decorados con motivos diferentes. Pelotas flotantes aparecían en el mercado. Se ofrecían nuevas mejoras a los jugadores, pelotas que duraban hasta seis meses, lo cual representaba un gran avance. De hecho desde su creación, la pelota sufría un gran fenómeno de transformación. Muchas reglas surgieron a partir de todas esas pelotas. Si una bola se desintegraba en varios fragmentos, se colocaba otra sobre el fragmento más grande.

 

Al principio los jugadores temían un poco que el centro de estas pelotas no fuera tan firme. Sin embargo, su obvia eficiencia muy pronto haría que los golfistas revirtieran su opinión. La nueva pelota de golf acababa Pelota de golf actualde nacer.

La cáscara de la pelota fue cambiada de gutta-percha a balata, un rígido extracto de goma de un árbol tropical utilizado para fabricar cinturones industriales, codos y mangueras. En 1912, la Dunlop 31, primera en sacar las bolas duras, apareció en el mercado. Su nuevo y dinámico comportamiento permitió a los golfistas tirar aún más lejos que nunca. Desde entonces, ningún fabricante ha logrado realmente revolucionar el mercado de la pelota de golf.


Escrito por César Lozano Díaz