Pericúes: Guardianes de un secreto de 30,000 años de antigüedad.

Autor:
Mireille Pasos

Pericu

Durante décadas, arqueólogos, antropólogos y científicos, han sostenido teorías que indican que los primeros pobladores llegaron a nuestro continente hace aproximadamente 12,000 años, sin embargo, un proyecto que está siendo llevado a cabo por el "Natural Environment Research Council" (Consejo de Investigación del Medio Ambiente) de Inglaterra, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología en México, ha arrojado asombrosos resultados que indican que es muy probable que los primeros "colonizadores" hayan pisado América varios miles de años antes de la última Edad del Hielo, es decir, hace aproximadamente 30,000 años. Este sorprendente secreto ha sido guardado por una tribu indígena que se extinguió hace más de 200 años en la región mexicana de Baja California Sur: los Pericúes.

AnálisisHasta el día de hoy, se ha creído que el Continente Americano fue poblado por Siberianos que llegaron a América del Norte por medio del Estrecho de Bering, aprovechando la glaciación que por esa época mantenía unida a Alaska con Siberia, para después desplazarse a todo lo largo y ancho del continente, sin embargo, los resultados del análisis del ADN de los cráneos de los Pericúes han indicado a los expertos que estos aborígenes no descendían de los Siberianos, ya que sus cráneos son largos y estrechos como los de los aborígenes australoides (asiáticos del sur y poblaciones del Pacífico), en lugar de anchos y redondos como lo son característicamente los cráneos de los Siberianos. Gracias a estos resultados, se piensa que los Pericúes pueden haber llegado a la costa occidental de América avanzando de isla en isla a bordo de canoas, navegando desde la Polinesia y Asia, vía Japón, aprovechando que el nivel del mar era mucho más bajo en aquellas épocas de lo que es ahora.

Los expertos aseguran que esta nueva teoría, muy lejos de descartar la del Estrecho de Bering, la complementa, ya que no se trata de establecer una sola ruta migratoria hacia nuestro continente, sino de conciliar todas aquellas que hayan sucedido en diferentes épocas y realizadas por diversos grupos humanos.

BajaUn estudio más profundo de latribu de los Pericúes seguramente arrojará resultados aún más sorprendentes que podrán dar una visión más clara de la forma en que se pobló nuestro continente y de cómo vivieron los primeros colonizadores. Hasta ahora, lo que sabemos de estatribu, es que estaba constituida por pescadores, cazadores y recolectores de semillas y raíces; que nunca vivieron congregados, extendiendo sus territorios desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península (el paralelo 24), comprendiendo las islas de Espíritu Santo y San José. Se sabe también que conocieron el arco, la flecha y el lanza dardos, que practicaban la poligamia y que se protegían del sol bajo los árboles y del frío en cuevas.

VestigiosA lo largo de los territorios desérticos de Baja California Sur, se han encontrado más de 200 sitios con vestigios arqueológicos y enormes cuevas con asombrosas pinturas rupestres que aún están siendo estudiadas para intentar develar todos los secretos que han guardado durante sus probables 30,000 años de antigüedad.

Si usted se encuentra de vacaciones en Los Cabos, no pierda la oportunidad de visitar estos extraordinarios lugares y ponerse en contacto directo con siglos y siglos de historia, y con la que probablemente haya sido la primera tribu en pisar el Continente Americano.