Festival del Arte Todos Santos

Autor:
Juan Pablo Pinzón

Festival del Arte Todos Santos

El pequeño poblado de Todos Santos, designado con el título de "Pueblo Mágico" por el gobierno Mexicano, ofrece innumerables razones para visitarlo durante Todos Santos, Pueblo Mágicocualquier época del año. Sus tranquilas calles adoquinadas, su atmósfera relajada y apacible, su delicioso clima templado, sus hermosas playas cercanas... Sin embargo, es en los primeros meses del año cuando más visitantes pisan las callecitas empolvadas y la plaza central del lugar, recorren sus galerías de arte y conviven con la gente sencilla y sabia de Todos Santos.

Todos SantosUna de las razones principales de este éxodo de viajeros a Todos Santos es indefectiblemente el singular festival de arte que se realiza cada año en esta población. Con ya 12 años de tradición, el Festival del Arte Todos Santos ofrece durante una semana diversos eventos, talleres y espectáculos en los que se involucra al poblado entero, con sus escuelas y sus centros culturales.

Festival del Arte Todos SantosEste año el festival se efectuará del 31 de enero al 7 de febrero con un programa lleno de actividades para toda la población y sus visitantes. A lo largo de la semana se realizarán exposiciones de pintura, fotografía y carteles, y se presentará una muestra permanente de artesanía regional con artículos disponibles también para la venta.

Festival del Arte Todos SantosEl festival ofrecerá conciertos de guitarra clásica, barroca y flamenca, así como presentaciones de música regional, clásica y de cámara. De igual modo, contará con un ciclo de cine internacional, una muestra gastronómica de la exquisita cocina local, danza folclórica y danza contemporánea, e incluso habrá un concierto de música prehispánica. El programa comprende obras de teatro, un espectáculo cómico musical y actividades para los niños como talleres artístico-culturales y teatro infantil. Algunos eventos como videos y conferencias tendrán traducción al inglés y también se realizará una feria de libros.

Eventos en Los Cabos La clausura, al igual que diversas actividades del programa, se llevará a cabo en la plaza principal de la población. Contará conmúsica popular mexicana para bailar, al igual que con un grupo de danza folclórica invitado desde Sinaloa.

Pero más allá de las originales expresiones artísticas que podrá encontrar en el festival, una visita a Todos Santos es en sí mismo un espectáculo cultural de gran valor. Además de las exhibiciones de arte, presentaciones musicales y conferencias, podrá conocer a aquellos artistas que habitan en la población desde hace generaciones y que quizá sin saberlo hacen de su vida, a cada paso, una obra de arte. Artistas que no cincelan en piedra o en madera, sino en sus propios destinos; pintores que hacen de la historia su lienzo y lo llenan de color y belleza; escultores que no modelan el barro o la arcilla, sino sus propios pasos, Eventos en Los Cabos y actores cuya única máscara es la sencillez y sinceridad de su vida, haciendo de ella una obra de arte precisa y perfecta.

Todos Santos es un lugar extraordinario, pintoresco y especial, y su festival de arte no es la excepción. Si le apasiona la cultura y desea disfrutar de este acontecimiento, le recomendamos que aproveche las atractivas promociones de hoteles en La Paz y Los Cabos que están disponibles en este sitio por breve tiempo, para que pueda visitar este singular poblado.

Viva una experiencia cultural inefable en un lugar único, en una comunidad de personas que hacen de esta vida un arte, ¡Todos Santos!

Festival del Arte Todos Santos