Torneo Bisbee's Black and Blue en Los Cabos

Autor:
Ana Gabriela López Espinosa

Pesca Deportiva en Los Cabos

Los Cabos es sede de uno de los torneos de pesca más extraordinarios del mundo: el torneo Bisbee's Black and Blue que se lleva a cabo cada año y atrae a cientos de embarcaciones de todas partes del mundo, ya que ofrece un total de 4 millones de dólares en premios en efectivo. En sus inicios, en 1981, apenas participaban seis equipos compitiendo por un total de $10,000 dólares premios.

Salida de yates, Torneo Bisbee's Black and BlueLos amantes de la pesca se dan cita en Los Cabos cada Octubre para inscribirse y probar suerte en el mar. Vivir la sensación de en ocasiones estar "a un marlin" de volverse millonarios, como ya ha pasado varias veces en la última década con equipos que se han llevado casi los 4 millones de dólares por haber obtenido los dos marlines más grandes de la competencia. El torneo dura cinco días en total, dos para inscripción y premiación, y tres días para la pesca. Estos últimos cuentan con un premio mayor diario que se divide entre los primeros lugares. Asimismo, se dan reconocimientos a los mejores capitanes y a los mejores equipos tomando en cuenta los puntos obtenidos con la pesca de otros especímenes como el dorado, atún, wahoo, etc.

Ganadora de Bisbee's Black and BlueEl nombre de "Black and Blue" viene de los dos objetivos principales de la pesca: el marlin negro y el marlín azul. Estos son relativamente parecidos al pez vela, pero sus aletas dorsales son mucho más pequeñas y menos vistosas. Los huesos de la mandíbula crecen en forma de una larga y puntiaguda espada. Para la protección de estas especies de marlin, sólo califican los de más de 136 kilos, por lo que el resto debe ser regresado al mar. Los récords de los marlines más grandes capturados en el torneo han sido el de un gigantesco marlin azul de 450 kilos, así como un marlin negro de 292 kilos, atrapados por Rocky Gentile en 1994 y Martha Mcnab en el 2006 respectivamente.

Marlin, Bisbee's Black and BlueEl primer día se lleva a cabo la inscripción al evento y unas pláticas para los participantes, seguidas de una fiesta coctel para celebrar. El segundo día, todos los botes y embarcaciones se alinean para el gran disparo de salida. Este es un momento lleno de emoción, ya que cientos de barcos arrancan mar adentro entre olas llenas de espuma, buscando el mejor lugar para encontrar los preciados marlines. El último día se hace una cena especial y se hace entrega oficial de los premios y reconocimientos.

Participante, Bisbee's Black and BlueEl evento es televisado y seguido de cerca por la prensa deportiva de todo el mundo, además de contar con un enlace en directo por radio y video online en su página web. Los patrocinadores de Bisbee's Black and Blue son considerados como los representantes de los productos y servicios más finos para los participantes. El torneo no sólo ofrece la oportunidad de ganar a los concursantes, si no que también provoca una enorme derrama económica en Los Cabos, por lo que la gente local siempre está muy al pendiente del torneo y sus equipos.

Pesca, Bisbee's Black and BlueUnos días antes del "gran juego" hay un torneo más pequeño que es usado como "calentamiento": Bisbee's Los Cabos Offshore, donde el total de los premios puede llegar hasta $300,000 dólares. El costo de la inscripción es relativamente menor y ofrece una experiencia única para todos los apasionados de la pesca en mar abierto. Estos torneos también están afiliados a otros eventos similares, como el torneo IGFA Offshore y organizaciones de caridad locales.

Pesca profunda, Bisbee's Black and BlueNo cabe duda que este torneo de pesca es una de las mayores atracciones en Los Cabos. Incluso cuando no cuente con el presupuesto necesario para inscribirse a estos torneos, siempre existe la posibilidad de rentar barcos y equipos privados para un extraordinario día de pesca profunda, o simplemente ¡venga en Octubre a Los Cabos para ser testigo de una impresionante y titánica carrera para ganar millones de dólares!