![]() Las tortugas son fascinantes animales milenarios que han existido desde hace aproximadamente 250 millones de años. Verdaderos testigos de la evolución y valientes supervivientes a los cambios constantes del planeta, son persistentes recuerdos de las épocas de los dinosaurios que incluso han sido llamados "fósiles vivientes".
Cada año en el tiempo comprendido entre julio y noviembre, miles de Tortugas Laúd llegan a diversas playas de Los Cabos buscando el lugar ideal para desovar. Durante ese periodo, las hembras realizan viajes transcontinentales para volver a las playas donde nacieron y desovar en ellas, mientras que los machos jamás regresan a la arena.
Cuando la tortuga ha elegido una cama, se dispone a confeccionar el nido con sus patas traseras, éste es de aproximadamente medio metro de profundidad y tiene la forma de una botella enterrada que se ensancha hacia el fondo. Después de haber depositado los huevos, la tortuga cubre el nido con arena y regresa al mar.
Desgraciadamente tan sólo una de cada 5,000 tortugas llegará a una edad adulta. Las recién nacidas tienen un tamaño aproximado de 5 centímetros y se enfrentan a un sinfín de peligros durante sus primeros días de vida. Las amenazas más comunes para las tortugas bebé son los pulpos, los cangrejos y las aves marinas, pero su obstáculo más difícil de vencer es el hombre, mismo que las ha puesto en peligro de extinción, razón por la cual, el gobierno mexicano ha declarado una veda total a la explotación de esta especie y ha implementado programas para su protección.
Entre las medidas que se han tomado para proteger a las tortugas marinas, se encuentran los llamados campamentos tortugueros, lugares en los que se construyen nidos artificiales para depositar los huevos y así resguardarlos de sus principales depredadores. En estos campamentos se cuenta con gente adecuadamente capacitada, los grupos generalmente son compuestos por científicos que llevan a cabo importantes investigaciones, así como estudiantes voluntarios que donan su tiempo y esfuerzo a esta importante labor. Los campamentos tortugueros cuentan con programas de patrullaje nocturno y liberación de las crías al mar. Usted puede ahora ser partícipe de esta gran labor por medio de los campamentos, en donde será capacitado por medio de un video y luego guiado por un experto en cada paso de esta gran aventura. ¡Venga y sea parte de la conservación de esta fascinante especie!
|
Tortugas Marinas: Valientes supervivientes de la evolución del planeta.
- Autor:
- Mireille Pasos