Turismo Alternativo en Baja California Sur

Autor:
César Lozano

Los Cabos

La península de Baja California es una larga franja de tierra que se desprende del continente como abrazando el Océano Pacífico. Su parte sureña es hoy cuna de varios de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, como San José del Cabo y Cabo San Lucas, en conjunto mejor conocidos como Los Cabos, Loreto, La Paz, Todos Santos, así como muchos otros lugares donde el desierto y el mar se conjugan para crear parajes de incomparable belleza en los que puede practicarse el turismo alternativo.

Atractivos en Los CabosImagínate salir temprano una mañana hacia algún poblado cercano a desayunar y probar la gastronomía típica del área, unos ricos burritos, unas almejas chocolatas o demás mariscos que sólo en la zona pueden conseguirse. Una vez con la pila cargada, recorrer en un kayak las aguas de sus bahías y descubrir todos los misterios que éstas encierran, disfrutar sus playas y sus dunas, e incluso tener la oportunidad de ver una ballena gris en la temporada de su arribo a la maravillosa Bahía Magdalena.

Esta extraña especie, cuyos representantes parecen salidos de un libro de imágenes prehistóricas y que actualmente se encuentran protegidas por el gobierno de México y por los lugareños que las reciben cada año, te cautivará con sus sonidos, piruetas y con esa peculiar forma de interactuar con los humanos.

Atractivos en Los CabosMás al norte puede llegarse a San Ignacio para llegar a la laguna del mismo nombre y disfrutar un bello día contemplando su iglesia que data de la época colonial, y su plaza que invita al relajamiento bajo la sombra de sus enormes laureles. Es un pintoresco poblado en el que podrás comprar dulces elaborados con el fruto tradicional de la región: el dátil.

Atractivos en Los CabosFinalmente, llegamos a Guerrero Negro, el lugar que divide la península en las dos Baja Californias y donde se encuentra la laguna Ojo de Liebre, conocida internacionalmente por el avistamiento de ballenas, y un lugar idóneo para conocer las montañas de sal y las extensas llanuras blancas. Es aquí donde se encuentra la empresa productora de sal más grande del mundo.

Es imposible mencionar todas las poblaciones y lugares de incalculable belleza, en las que el turismo alternativo es una forma de vida, pues en ellas y sus alrededores se puede practicar un sinfín de actividades.

Tours en Los CabosCuando visites Baja California Sur, organiza un viaje mixto, que además de incluir las comodidades e infraestructura de los grandes destinos turísticos, te permita recorrer las zonas de arte rupestre, conocer su flora y fauna, sus misiones, remar en kayak por los oasis de su territorio y mucho más. Te garantizo que este estado te regalará momentos inolvidables.

 

Escrito por César Lozano Díaz