Reserva de la Biósfera El Vizcaíno

Autor:
Miguel Ángel Hernández

Los Cabos

Los CabosLas casi dos millones y medio de hectáreas que comprenden laReserva de la Biósfera El Vizcaíno, ubicada entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, poseen un sinfín de atracciones, entre las que destacan las maravillosas pinturas rupestres que hoy por hoy son custodiadas en grandes bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco. Se piensa que estas obras maestras, de colores rojo, amarillo, blanco y negro, fueron creadas por los Cochimíes, un pueblo nómada de cazadores y recolectores que habitó esta región hasta aproximadamente el siglo XVI.

Los CabosLa Reserva de la Biósfera El Vizcaíno fue instituida como área natural protegida en 1988 y la UNESCO la declaró "Patrimonio de la Humanidad" un poco más tarde, en 1993. En los contrastantes paisajes de esta reserva, que es la más grande en toda Latinoamérica, podemos encontrar playas, lagunas, dunas desérticas, manglares e inclusive islas e islotes. Obviamente, este lugar único en su tipo, es habitado por peculiares criaturas, que abarcan desde especies en peligro de extinción, como el berrendo, borrego cimarrón, una tipo de antílope muy hermoso y desafortunadamente altamente valorado por los cazadores; focas, lobos marinos, tortugas, pelícanos, zorros, linces y pumas, entre muchos otros.

Los CabosPor la belleza e idílica calma del lugar, año con año un huésped de honor proveniente del Mar de Bering visita la Reserva de La Biósfera El Vizcaíno. Se trata de la inmensa ballena gris, que nada atravesando el océano hasta las lagunas de la reserva para convivir, aparearse y finalmente dar a luz.

Los CabosDefinitivamente, el avistamiento de estos hermosos animales es algo que al menos una vez en la vida se debe experimentar. De hecho, junto con muchos otros habitantes de la reserva, las ballenas son personajes recurrentes en las pinturas rupestres de la zona, lo cual nos indica el profundo lazo que existía entre los autores de las mismas y su entorno natural, una conexión que está en nuestras manos rescatar.

Los CabosSi Usted se hospeda en uno de los  hoteles de Los Cabos, o al norte de la Península de Baja California, cerca de Ensenada, y desea visitar la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, entonces debe tomar la vía Transpeninsular o Carretera Federal Número 1, que parte desdeTijuana y llega hasta las costas de la punta sur de la península.

Los CabosEste santuario a la vida se ubica prácticamente a la mitad de la mencionada vía: en la parte central de Baja California, a la altura de la población de nombre Guerrero Negro; ahí hay que tomar la desviación hacia el poblado El Vizcaíno. Se debe tomar en cuenta que el gobierno de Baja California debe expedir el permiso para visitar este lugar, así que no olvide solicitarlo en la oficina de turismo de la ciudad en la que se esté hospedando. Existen también empresas turísticas que se pueden encargar del trámite (que por demás es muy sencillo), lo mismo que de su traslado hasta la reserva.

Los CabosLo invitamos a dejar por un día el confort de su hotel, para aventurarse a un recorrido que perdurará en su mente durante toda una vida. Viva la impresionante tranquilidad del desierto que le robará el aliento con sus interminables dunas y sus hermosos cactos gigantes, sea testigo de la cosmovisión de los pueblos antiguos y su relación con los animales plasmada en inmensos muros de roca, y contágiese de la alegría de las ballenas grises mientras celebran la llegada de una nueva cría a este mundo.

¡Viva la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno!

Escrito por Miguel Angel Hernández Sánchez