Un viaje a través de la región vitivinícola de Baja California

Autor:
Matthew Kirk

Los Cabos

Los CabosCuando piensas en una ''tradicional'' bebida mexicana, lo primero que viene a tu mente,  es el Tequila o la variedad de  cócteles  tropicales que los vacacionistas  deseosos de sol beben holgadamente en los bares de las albercas y playas. Sin embargo, algo que es desconocido para la gran mayoría, es que México se está convirtiendo en un muy importante participante en el prestigioso mundo de la vitivinicultura, obteniendo resultados verdaderamente impresionantes.

Los viñedos, que en los últimos años han recibido innumerables elogios en variadas ocasiones, invitan a dar un tranquilo paseo por la región norte del campo de Baja California, donde el suelo, relativamente virgen, está produciendo una ''cepa'' o tipo de uva, muy semejante a la Toscana en cuanto a edad se refiere. En un viaje a la región vitivinícola de Baja California, tendrás la oportunidad, no sólo de descubrir muchos de los festivales relacionados con el vino, sino también puede ser que descubras algún ''afrutado'' vino que haya ganado algún premio o con posibilidades de ganarlo.

Los CabosPara la mayoría, un auténtico ''boom'' en la producción de vino mexicano sería considerado como un nuevo fenómeno. Sin embargo, te sorprenderá saber que el arte de la viticultura en México data de los tiempos de la conquista, con la más antigua bodega de vinos en toda América, ''Casa Madera'',  que se localizaba en el estado de Coahuila en el año de 1597.

Desafortunadamente, la producción de vino en México en aquel entonces sería una aventura corta. La corona española, que en un principio estaba sorprendida y muy contenta con la increíble calidad de las ''cepas'' que el Nuevo Mundo estaba produciendo, decidió a mediados del siglo XVII, que quizá lo estaban haciendo ''demasiado'' bien. Así que, temerosa de la competencia, paró y prohibió estrepitosamente la producción del vino y la plantación de las viñas. A pesar de esto, algunos misioneros españoles rechazaron acatar estas nuevas reglas y continuaron produciendo vino aunque en una escala muy pequeña e inconsecuente.

Los CabosEs necesario mencionar que sólo pocos lugares del mundo poseen las condiciones necesarias para cosechar la cepa ''premium wine'', y justo el Valle de Guadalupe en el norte de Baja California es una de estas regiones. El suelo es arenoso y fértil, y el clima es similar al del Valle de Rhone en Francia o al impresionante Valle de Napa en California. Por esto, no debe sorprendernos que cuando en 1834,  los monjes Dominicos comenzaron a producir vino con  la cepa ''premium'' en la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, obtuvieran como fruto de su labor un vino delicioso y con mucho cuerpo.

Contando con los conocimientos que tenemos acerca de historia de la cepa, lo que ahora realmente nos interesa saber es dónde, cuándo y cómo podemos ''catar'' o degustar estos vinos llenos de sabor, tales como el Cabernet Sauvignon o el Merlot; o simplemente deleitar a nuestro paladar con un vivo y refrescante Chenin Blanc. Además, si conduces sólo 113 km. hacia el sur de la frontera de los Estados Unidos, esa empolvada carretera te llevará directamente al corazón de la región vitivinícola de Baja California, donde puedes conocer muchas bodegas vinícolas tradicionales. Por ningún motivo puedes omitir en tu recorrido la ''Bodega Santo Tomás'', donde es muy recomendable beber una o dos copas del vino ''Santo Tomás Reserva Única''. Sin embargo, si estás buscando una experiencia un poco más exclusiva y puedes pagar el precio, entonces visita el discreto viñedo ''Casa de Piedra'', donde se dice que se producen ¡los mejores ''tintos'' y ''blancos'' de México!

Los CabosExisten muchas más bodegas vinícolas cobijadas entre la ondulada campiña de Baja California que son dignas de ser mencionadas. Hay una más que me gustaría tomar en cuenta, se llama ''Monte Xanic'', y cuenta con menos de 20 años de haber sido fundada, pero mucha gente le atribuye el haber colocado a México en el mapa proverbial de las industrias vitivinícolas. Contando con  una ilustre selección de aclamados reconocimientos y tres líneas destacadas, sería una pena no detenerse a conocer ''Calixa'', ''Monte Xanic'' y ''El Gran Ricardo'', esta última con una producción limitada de 1,500 Magnums.

Existen dos importantes festivales en Baja California para celebrar la ilustre herencia y la arraigada cultura del vino. El primero y más antiguo se realiza en la ciudad de Ensenada y es llamado ''Fiestas de la Vendimia''. Aquí, los aromas de  las calles llenas de gente, la música proveniente de bandas y  la comida gourmet que se prepara, flotan en el aire entremezclándose entre sí. Las bodegas vitivinícolas abren sus puertas al público de par en par y el vino fluye libremente.

Los CabosY para todos los vacacionistas en Los Cabos, existe ahora el ''Festival Internacional del Vino'', que tiene lugar a mediados de enero, y que consta de 4 días llenos de diversión, en los que podrás encontrar deliciosas creaciones culinarias, seminarios, música,  baile y más de 100 deliciosos vinos para degustar, provenientes de las más famosas bodegas de la región. Disfrutar del cálido sol de invierno y disfrutar de unas copas de vino mexicano añejo y de gran cuerpo, son dos grandes excusas que tienes para escapar del frío y animarte a  viajar hacia Baja California.

Hazlo y así descubrirás, aprenderás y degustarás el sabor de una nueva, apasionante y poco conocida tradición mexicana...