Historia del Golf en Los Cabos

Autor:
César Lozano

La Historia del Golf en Los Cabos

Los antecedentes históricos del golf en Los Cabos datan de mediados de los años 80's, pues fue en esos años en que diversos grupos empresariales se aventuraron a explorar el potencial deportivo de Baja California más allá de la pesca recreativa, decidiéndose a crear un paraíso para los amantes del golf de todo el mundo. Con la mente puesta en la meta inicial de crear un campo de 18 hoyos, empezaron a trabajar el árido terreno californiano para dar forma a sus proyectos. Hoy en día, el área de Los Cabos cuenta con diez campos, además de otros que ya están en desarrollo.

Golf en Los CabosCon el amparo de FONATUR, la dependencia gubernamental mexicana encargada de crear y supervisar megaproyectos relacionados con el sector turístico en nuestro país, se creó un plan maestro de desarrollo para Cabo San Lucas y San José del Cabo, que comenzó a materializarse en junio de 1988, fecha en la que el campo de golf ''Campestre San José del Cabo'' (hoy conocido como The Mayan Golf Club) inició operaciones.

Por otro lado, se comenzó la construcción del campo de golf del hotel One and Only Palmilla en 1986, cuya apertura al público fue en 1992. En este caso, el emprendedor a cargo fue Don Koll, un empresario norteamericano que en 1986 compró el hotel Palmilla luego de haberse hospedado allí en los 60's. Koll adquirió además una buena porción de tierra circundante a la propiedad, frente al mar y sobre la ladera. Es así que el campo de golf de Palmilla se convirtió en el único con 27 hoyos en Los Cabos, de los cuales 9 cuentan con una impresionante ubicación frente al mar.

Golf course in Los CabosEl árido terreno ubicado justo a la mitad del camino entre San José del Cabo y Cabo San Lucas fue donde varios empresarios, entre los que destaca Eduardo Sánchez Navarro, heredero del Grupo Corona, decidieron fincar sus esperanzas. En 1982 se comienza el proyecto denominado Cabo Real Beach and Golf Resort, que hoy en día alberga campos de golf que han sido sedes para campeonatos mundiales. Aquí se ubica también el espectacular campo de golf El Dorado, diseñado por Jack Nicklaus en 1999. El Dorado presenta 6 hoyos con hermosos paisajes con el Mar de Cortés como telón de fondo.

Cabo del Sol, el segundo proyecto en Los Cabos, creación de Don Koll, inició operaciones en 1994 y un año después fue sede del Senior Slam, sólo para tener este honor nuevamente en 1998. Este campo de golf cuenta con el diseño parcial y aprobación del profesional del golf Jack Nicklaus, quien declaró que este campo cuenta con los mejores tres hoyos finales. Cabo del Sol es además considerado el número 70 por la publicación Golf Digest, especializada en el tema.

Campo de golf frente al mar

Con un marco natural incomparable, entre el desierto, el Mar de Cortés, el Océano Pacífico y las montañas, San José del Cabo y Cabo San Lucas ofrecen una inolvidable experiencia para los amantes de este sofisticado deporte. Los espectaculares campos de golf ubicados en el corredor entre estas dos tradicionales ciudades, se ubican entre los mejores del mundo, y en repetidas ocasiones han sido sede de importantes torneos nacionales e internacionales.

Escrito por César Lozano Díaz