Cabo Wabo

Autor:
José Aguilar

 

Cabo Wabo, Cabos

Cabo San Lucas era tan sólo un pequeño pueblo de pescadores ubicado al final de un polvoriento y largo camino de Baja California Sur cuando Sammy Haggar, músico y rocanrolero  profesional, estableció la hoy famosa y primera cantina Cabo Wabo. La historia detrás de esta y de su nueva marca de tequila, es una historia de grandes sueños y esfuerzos por parte del fundador, pero sobre todo, diversión en el proceso.

Tequila Cabo Wabo¿Qué es el tequila? El tequila es el aperitivo por excelencia más representativo de México. Es mundialmente famoso y requiere de un largo y arduo proceso antes de poder llamarle así. La bebida se extrae de la planta de "Agave", un tipo de cactus que se cultiva y trabaja en ciertas áreas del Estado de Jalisco y pequeños municipios en otros Estados del país. La elaboración comienza a partir de la fermentación y destilado del jugo que se extrae del agave, en particular, el llamado agave azul. Esta planta es exclusiva de México, pues más de 150 de sus 200 variedades se encuentran en territorio Mexicano. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de agave, aunque los tequilas más puros lo llevan al100%.

 

Cantino Cabo Wabo, CabosEn el año de 1996 Sammy probó y creó una nueva marca de tequila mientras visitaba la ciudad de Guadalajara. Así como el nopal, el agave es cada vez más popular en Estados Unidos y hoy en día existe una gran demanda de tequila. Esto impulsó aún más a Sammy a traer el nuevo y exquisito producto a su club nocturno que era en su mayoría frecuentado por turistas anglosajones. Su tequila es considerado hoy en día uno de los mejores en el mundo. El artículo es un producto 100% de agave azul, horneado en maderas de adobe y destilado como en los viejos tiempos, logrando producir un sabor único y con alma.

Sammy Hagar, Los CabosRecientemente la cantina Cabo Wabo recibió un prestigioso reconocimiento que otorga el Consejo Regulador del Tequila: el Distintivo  T, mismo que se otorga solamente a aquellos negocios que preservan y difunden los orígenes y auténtica cultura del tequila en todo el mundo. El éxito de la cantina ha sido tal, que hoy en día se pueden encontrar restaurantes del mismo nombre varias ciudades del continente Americano y Europeo.

 

Cabo Wabo, Los CabosPor supuesto que esta historia no podría estar completa si no conociéramos el origen del nombre del exitoso negocio. Se dice que un día, mientras Sammy manejaba, vio a un residente de Cabo San Lucas que apenas podía mantenerse en pie, balanceándose de atrás a adelante en forma lenta pero exitosa, logrando un movimiento casi rítmico y pegajoso que atraía la mirada de muchos. Fue en ese momento cuando a la estrella de rock se le ocurrió decir "Hey, esa persona está haciendo el pasito Cabo Wabo". En ese momento nace el nombre de la cantina, del tequila y de una gran historia que aún continúan.

La Cantina Cabo Wabo!
Es donde el fin del mundo y la fiesta comienzan...